TRAS LA PANDEMIA
El Movimiento Emaús a nivel nacional se reúne en Punta Umbría
19.04 h. Unas 70 personas de los grupos de Navarra, Bilbao, Pontevedra, Asturias y Huelva han celebrado un encuentro que, aunque se venía celebrando cada dos años, en esta ocasión se había ido posponiendo por el Covid.

Durante los días 16 al 18 de junio se ha celebrado en Punta Umbría el encuentro estatal de Emaús del estado español.

Unas 70 personas de los grupos de Navarra, Bilbao, Pontevedra, Asturias y Huelva han celebrado un encuentro que, aunque se venía celebrando cada dos años, en esta ocasión se había ido posponiendo por culpa de la pandemia.
El objetivo es reforzar las luchas del movimiento Emaús, encontrar formas de seguir caminando juntas y dar la bienvenida a las personas que se han ido incorporando en estos años.
Hace pocos meses se ha publicado el 'Primer Informe Mundial sobre nuestra luchas contra la pobreza, recogiendo la experiencia de todos los grupos de Emaús. Se detectaban tres requisitos para salir de la pobreza: involucrar a las persona vulnerables para que tengan un lugar de pleno derecho en la sociedad; situar el interés general en el centro de las políticas públicas; y construir una economía que esté realmente al servicio del ser humano y su entorno.
Cuestiones como la dignidad del trabajo, la sostenibilidad del planeta, la libre circulación de personas, la lucha contra cualquier forma de discriminación, la búsqueda de la felicidad, el rechazo de las guerras y de cualquier clase de violencia… han salido recurrentemente en el trabajo de los grupos. En general las personas que participan del trabajo de Traperos de Emaús son conscientes de la importancia a nivel ambiental del trabajo que realizan. Y reconocen que el trabajo ha sido y es una herramienta indispensable para la incorporación social.

Posteriormente se realizó una visita a las instalaciones que Traperos de Emaús tiene en Gibraleón, donde se encuentra el Centro de Preparación para la Reutilización. También se visitó La Enredadera, tienda de productos de segunda mano que se abrió hace unos meses en el centro de Huelva.
También se ha tenido tiempo para disfrutar de Punta Umbría y de su entorno natural, para la poesía, la playa, el descanso.