Unas 500 personas en la concentración
Ruth Ortiz: 'Si la familia Bretón hubiera colaborado en el caso, sabríamos dónde están Ruth y José'
20.58 h. La madre de los pequeños Ruth y José Bretón, Ruth Ortiz, ha afirmado esta tarde que 'si la familia de José Bretón hubiese tenido un comportamiento normal en un caso como éste, preocupándose por la situación de los niños y hubiese colaborado ya sabríamos dónde están mis hijos, Ruth y José'. Así de rotunda se ha mostrado la madre durante la concentración celebrada esta tarde en la que se ha visto arropada por unas 500 personas.

Tras media hora de silencio, las personas concentradas han roto en aplausos la emoción contenida de nueve meses en los que Ruth y José no se encuentran con su madre. La Plaza de Las Monjas ha sido el lugar en el que unas 500 personas han querido apoyar a la familia de los pequeños en esta dura espera.

Ruth Ortiz ha manifestado a los periodistas presentes que no creo que Bretón se derrumbe tras la infructuosa búsqueda de los niños en Las Quemadillas. Asimismo, ha confesado que esta búsqueda le da confianza, porque aún siendo consciente de que sus hijos pueden estar vivos o muertos, ahora apunta a que hay que empezar desde cero.
Respecto a la orden de alejamiento solicitada por los familiares de José Bretón para familiares de Ruth Ortiz, la madre ha explicado que no tengo nada en contra del juez, sino en contra de los que han interpuesto la denuncia porque aquí lo importante es buscar a Ruth y José, y ellos no están en eso. Ortiz ha considerado que cree firmemente que el bien que hacemos repercute positivamente en cada uno de nosotros y estoy segura de que así será.
Mientras las personas presentes han querido apoyar a la familia de los pequeños portando carteles, pancartas, los tradicionales lazos y pañuelos verdes e incluso máscaras con las caras de los pequeños.

En algunas de éstas se podían leer mensajes como : Por ser un verdadero monstruo, pagarás ante la Justicia y tu alma nunca tendrá descanso, refiriéndose a José Bretón. Asimismo, otras apuntaban a continuar con la búsqueda porque Entre todos podemos conseguirlo, no dejemos que sea otro caso Marta del Castillo.
Muchos familiares y amigos de Ruth Ortiz han portado pegatinas con el lema 'Soy primo de Ruth, ¿Dónde está mi orden?', en protesta por la orden de alejamiento impuesta por un juez a varios primos de Ruth Ortiz que les impide acercarse a Rafael Bretón, tío de los niños.
La emoción contenida se ha vertido en lágrimas de tristeza pero también de esperanza, porque como la propia Ruth Ortiz ha manifestado esto no es más que una puerta a la esperanza para continuar buscándolos.