FORMACIÓN A CARGO DE LA JUNTA

La Policía Local podrá resolver conflictos sin recurrir a la Justicia

12.57 h. La Escuela de Seguridad Pública de Andalucía incluye en 2013 esta actividad formativa pionera en mediación para los agentes, lo que contribuirá a reducir el volumen de trabajo que soportan actualmente los órganos judiciales.

Huelva24

Huelva

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA), dependientede la Consejería de Justicia e Interior, va a formar por primera vez duranteeste año a policías locales de la provincia onubense en mediación, lo quepermitirá a los agentes resolver conflictos en sus municipios sin necesidad deacudir a los tribunales, contribuyendo de esta forma a reducir el volumen detrabajo que soportan actualmente los órganos judiciales andaluces.

El Plan Anual de Formación de la ESPA para 2013 contiene comoprincipal novedad la implantación de estos cursos sobre mediación, que tienencomo objetivo facilitar a los policías locales los conocimientos necesariospara que puedan dispensar una mejor atención a la ciudadanía ya que, además deagentes de la autoridad, deben prestar un servicio de protección y cumplen tambiénfunciones como policía administrativa, asistencial y judicial.

La provincia onubense albergará uno de los ocho cursosprovinciales previstos por la ESPA, y sus agentes podrán participar además encualquiera de las dos jornadas formativas regionales que se impartirán en susede central en Aznalcázar (Sevilla), en los meses de abril y noviembre. Entotal, los policías locales participantes en los cursos, unos 300aproximadamente en toda Andalucía, recibirán 210 horas lectivas de formación decarácter presencial sobre esta fórmula de resolución de conflictos. 

Esta iniciativa formativa pretende aprovechar el granpotencial de la Policía Local y el factor clave de su proximidad, tanto por sucercanía a la ciudadanía como por el mejor conocimiento de la realidad de susmunicipios, lo que supone un plus para aplicar la mediación como recursoefectivo de resolución de numerosos conflictos. Así, estos cursos servirán alos agentes para adquirir las habilidades y técnicas necesarias paradesarrollar la mediación y aportar una solución rápida y satisfactoria quecompartan las partes  en conflicto, evitandode este modo que estos problemas terminen en los tribunales.

Según la Junta, el impulso de esta formación en materia demediación responde a la apuesta del Gobierno andaluz por fomentar y consolidaruna nueva cultura social que potencie el acuerdo en la solución de conflictos,proporcionando una mayor agilidad y satisfacción a la ciudadanía ycontribuyendo a una mejor convivencia cívica sin necesidad de recurrir a laJusticia.

Estas nuevas actividades se incluyen en el Plan de Formaciónde la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía para este año, que prevé cercade 9.000 horas de formación especializada en materias de seguridad, proteccióny emergencias destinadas a policías locales, bomberos y miembros de serviciosde emergencias y Protección Civil de toda Andalucía.

El objetivo fundamental de estos cursos impartidos por laESPA es facilitar a estos profesionales una preparación continua para un mejordesempeño de sus cometidos y de la atención, por tanto, que recibe laciudadanía en materia de seguridad, protección y asistencia en situaciones deemergencia.

La ESPA pretende así proporcionar a estos profesionales dela seguridad pública herramientas y técnicas de intervención que se adapten alas nuevas realidades, crear espacios de reflexión y de intercambio sobre susprácticas profesionales, y establecer parámetros adecuados de calidad,productividad y mejora de la organización.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia