para aportar los datos a un banco
Unos 30 afectados por el robo de bebés se harán la prueba de ADN
18.42 h. Hasta el momento 88 onubenses han depositado sus muestras biológicas en bancos nacionales de ADN, un método que posibilitó que Enrique, un onubense de 47 años que sospechaba ser un bebé robado en 1965 -año en el que nació en un hospital del norte de España-, encontrase hace poco a su madre biológica.

Unas 30 familiasafectadas por los robos de bebéssupuestamente nada más nacer entre las décadas de los 50 y 90 se van a realizareste viernes la prueba de ADN en una reunión que van a mantener los miembros de laasociación SOS Bebés Robados en Huelva en la Gota de Leche a las 17.30horas. Unas muestras que serán depositadas en el laboratorio Neodiagnosticaa la espera de una coincidencia con el fin de encontrar a sus familiares.
En declaraciones a Europa Press la presidenta de SOS BebésRobados Huelva, Esperanza Ornedo, hadetallado que hasta el momento 88onubenses han depositado sus muestras biológicas en bancos nacionales de ADN. Por ello, Ornedo ha animado a lasfamilias y a las personas que saben que fueron adoptadas para que notengan miedo y se realicen estas pruebas.
Esperanza Ornedo ha citado el ejemplo de Enrique, elonubense de 47 años que sospechaba ser un bebé robado en 1965 -año en el quenació en un hospital del norte de España- y que ha encontrado a su madrebiológica a través del banco genético de Neodiagnostica, donde depositó su ADN.Ornedo ha valorado la importancia de este encuentro, ya que en el mismo, enpresencia de los abogados de laasociación José Luis Orta e Isaac Maestre, van a analizar losprocedimientos existentes en la Audiencia.
A su vez, van a analizar el recurso pendiente de elevar al TribunalConstitucional (TC) sobre el auto que dictó la Audiencia Provincial onubense en el que los nueve magistradosllegaron a un acuerdo y decidieron cerrarla vía penal a los casos de bebés robados supuestamente al nacer alconsiderar que todos los delitos en los que pudieran sustentarse los mismos hanprescrito, tras descartar que exista detención ilegal en los supuestos desospechas de entrega de un niño nacido a terceros para alterar la filiación.
En el encuentro se expondrá la situación de cada afectado yEnrique, que encontró a su madre biológica, ofrecerá una charla a losfamiliares que han denunciado el supuesto robo de estos bebés para que noabandonen su lucha.