QUEJA DE LA FAMILIA DE JOSÉ LUIS LÓPEZ PEÑA
Cuatro días en la cámara por no haber forense de guardia
22.57 h. Tras su fallecimiento en la mañana de este jueves, la familia de José Luis López Peña se ha visto obligada a dejar el cuerpo en el hospital, donde le han referido que la autopsia no podrá realizarse hasta el próximo lunes y que, hasta entonces, no se podrá certificar la muerte.

A la triste y repentina desaparición de José Luis López Peña,‘Güito’, portavoz de Los Verdes en Huelva, se le une la esperpéntica situaciónpor la que ha tenido que pasar durante toda la jornada su familia, que se havisto obligada a dejar el cuerpo en la cámara del Hospital del Juan RamónJiménez, después de que “el jefe de guardia nos haya comunicado que la autopsiaque se le tiene que hacer al cuerpo no se realizará hasta el próximo lunes, alno haber forense de guardia en el hospital”.
Así lo ha explicado a huelva24.com el hijo de Güito, LuisLópez, que ha señalado que la familia ha interpuesto una hoja de reclamacionesen el centro hospitalario, ante lo que consideran una situación inédita. “Nohay certificado de muerte, por lo que todavía no consta como fallecido”, ha señalado.
Al parecer, tras el fallecimiento de José Luis López, aprimera hora de la mañana, se le ha dado un documento a la familia para queautorizase la realización de la autopsia del cadáver –“porque aún no conocemoslas causas de la muerte y, además, cuando una persona fallece en el hospital,es obligatorio”-. La familia ha autorizado el examen sin problemas, dado quetampoco tenía otra opción, pero el “absurdo” ha llegado cuando la supervisora deguardia les ha informado de que dicha autopsia no se llevará a cabo hasta ellunes, “con lo que tenemos que dejar el cuerpo de mi padre allí cuatro días, yno podremos incinerarlo hasta dentro de seis”.
“Evidentemente hemos mostrado nuestro malestar y hemos ido ahablar con el jefe de guardia que, tras hablar con el director, ha insistido enel que el hospital no hay forense de urgencias”.
La familia de Güito ha procedido a presentar una queja en elcentro hospitalario, que finalmente han abandonado, consternados, bien entradala noche, y sin que nadie les haya ofrecido ninguna solución. “Hemos advertidoque íbamos a denunciar la situación, que íbamos a acudir a los medios, porqueno hay derecho. No nos parece ni medio normal que nos tengamos que volver acasa dejando allí el cuerpo y sin que nadie haga nada, más allá de decirnos queesperemos al lunes. Estamos a jueves”, ha apuntado, indignado, el hijo de LópezPeña.
Un fallecimientoinesperado
La muerte de José Luis López Peña, portavoz de Los Verdes yconocido carnavalero onubense, ha cogido a todos y, por supuesto a su familia,por sorpresa. Según ha relatado su hijo, Güito acudió por primera vez alHospital Juan Ramón Jiménez este martes, aquejado de arritmias y con malestargeneral. Tras realizársele las pruebas pertinentes, que no arrojaron ningúnresultado específico, fue enviado a casa.
“El miércoles optó por ir a su centro de trabajo –el centrode salud Casa del Mar- para que sus compañeros le hicieran más pruebas, porqueseguía con taquicardias y ansiedad, pero tampoco pudieron decirle nada. Ya demadrugada volvió a irse al Hospital Juan Ramón Jiménez, donde primero lopasaron a Cuidados Mínimos, y luego a la UCI, donde hoy, a las ocho de lamañana ya había fallecido”.