A LAS 18.00 HORAS FRENTE A SUBDELEGACIÓN
IU hace un llamamiento a la movilización contra la reforma de la ley del aborto, convocada en Huelva el 9 de enero
13.16 h. La formación define la nueva norma como una ley “regresiva, machista y que impone una ideología reaccionaria a las mujeres, a las que el PP quiere impedir su derecho a decidir sobre su maternidad”.
El Área Provincial de la Mujer de Izquierda Unida informaque el próximo día 9 de enero, jueves,los colectivos feministas de Huelva han convocado una concentración de protestacontra la reforma de la Ley del Aborto que tendrá lugar a partir de las 18.00 horas frente a la sede de laSubdelegación del Gobierno. Izquierda Unida hace un llamamiento aparticipar en esta movilización “contra una ley regresiva, machista y queimpone una ideología reaccionaria a las mujeres, a las que el PP quiere impedirsu derecho a decidir sobre su maternidad”.
En este sentido, la responsable provincial del Área de laMujer de Izquierda Unida, Charo González, expone que “el derecho a decidir de lasmujeres sobre su maternidad no se puedeenmarcar en un debate ajeno a su libre decisión, ya que se trata de underecho fundamental y, como tal, no puede ser objeto de intercambio con losestamentos religiosos y sociales más reaccionarios”.
“Izquierda Unida defiende el derecho a la interrupciónvoluntaria del embarazo, a la libre decisión de las mujeres: sininterferencias, sin condicionantes, sin tutelas, ni penalizaciones En 1985, ennuestro país, con el gobierno del PSOE, se produjo una despenalización parcialy tuvieron que pasar 25 años, hasta 2010, para una reforma de la ley deinterrupción voluntaria del embarazo algo más avanzada, pero aún con muchaslimitaciones”.
Para la formación, “ahora el PP plantea un Anteproyecto restrictivo y retrógrado que vulneraderechos y libertades de las mujeres en relación a su capacidad de decisiónsobre su maternidad. IU defiende una ley sobre interrupción voluntaria delembarazo en la que se contemple, como mínimo, la prevención contra losembarazos no deseados con una educación sexual que recorra todos los estadioseducativos, con la coeducación real y efectiva, con la trasmisión de valores deigualdad entre mujeres y hombres; una ley que permita a las mujeres interrumpirsu embarazo en el momento y por las razones que desee, sin restricciones, sinplazos y sin tutelas, una ley que elimine el aborto voluntario del código penaltanto para las mujeres como para las y los profesionales sanitarios que lopractican”.