solicitan el procesamiento de la consejera de salud
Derecho a Vivir pide ante el juzgado que intervenga y obligue a restituirle la sonda a Ramona Estévez
13.34 h. La Asociación Derecho a Vivir (DAV) ha presentado esta mañana en la Audiencia Provincial una petición para obtener la tutela judicial urgente del derecho a la vida de Ramona Estévez, la anciana de 90 años ingresada en el hospital Blanca Paloma, para que vuelva a serle colocada la sonda que la alimentaba. Asimismo solicita que se inicie un procedimiento penal contra la consejera de Salud de la Junta.

El delegado de Derecho a Vivir en Huelva, Eduardo Gómez Pirlich declaró a la salida del juzgado que el objetivo de su asociación es que se pongan los medios para que su vida continúe, que no se le mate, ya que considera fuera de lugar que la dejen morir deshidratada y desnutrida, es decir, casi sin auxilio.

La Asociación Derecho a Vivir, según su delegado en Huelva, no busca el ensañamiento terapéutico, queremos que los pacientes mueran tranquilos, rodeados del amor y el cariño de su familia, y no sometidas a tratamientos que no llevan a nada y sí al sufrimiento. Respecto a este caso en particular, solicitan que se le vuelva a restituir la sonda nasogástrica: No pedimos medios extraordinarios, sino que se le de de comer y de beber a la paciente, que es lo que se hace en los hospitales.

Según el delegado de Derecho a Vivir, en estos casos se debe imponer el criterio de los médicos, no el de la Consejería, que para eso tienen un código deontológico. Para Gómez Pirlich, siempre que un político se inmiscuye en temas médicos o en asuntos como la igualdad o el aborto, es sospechoso.