1 de octubre, Día Internacional de las Personas de Edad
Cruz Roja Huelva atiende a más de 1.100 personas mayores anualmente
14.43 h. Para llevar a cabo los diferentes programas de asistencia es fundamental el trabajo de los 244 voluntarios y voluntarias –algunos de ellos precisamente también personas de edad- que conforman el dispositivo que ayuda al Área de Mayores de Cruz Roja Huelva, un equipo humano que trabaja los 365 días del año para mejorar la calidad de vida de los usuarios y usuarias.

Se estima que para 2030 en España un 24,6 por ciento de la población será mayor de 65 años, es decir unos seis puntos respecto al porcentaje actual. Este contexto provoca que las personas mayores acaparen de manera creciente el interés de la tarea social realizada por entidades públicas y privadas. Siguiendo esta línea, Cruz Roja Huelva presta atención a más de mil personas mayores de 65 años cada año, con un total de 1.143 usuarios y usuarias en lo que va de 2015.
Para ello, el equipo humano del Área de Mayores de Cruz Roja Huelva mantiene activos varios programas específicos para las personas mayores de 65 años. En primer lugar, el programa ‘Ayuda a Domicilio Complementaria’, un servicio financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, para dar respuesta a los problemas de soledad y aislamiento que viven las personas mayores, ofreciendo apoyo emocional y compañía, potenciando a su vez la participación activa en su entorno social y fomentando la relación con otras personas para favorecer su ayuda mutua y el contacto intergeneracional, mejorando por tanto su calidad de vida. Para lograr estos objetivos, el equipo técnico y voluntario de Cruz proporciona a los usuarios y usuarias acompañamiento dentro y fuera del domicilio, además de estimular sus capacidades cognitivas y facilitar las relaciones sociales mediante la participación en actividades sociales y lúdicas. Asimismo, el equipo de Cruz Roja Huelva se encarga de acompañar a los usuarios y usuarias a diferentes gestiones médicas o administrativas, así como de garantizar el seguimiento de su situación socio personal, promover un entorno favorable para su inclusión social y de ofrecerles apoyo emocional.
Además, Cruz Roja Huelva ofrece el servicio de Teleasistencia Fija, que incluye tres modalidades, en primer lugar, el servicio básico, que garantiza atención inmediata por profesionales especializados a través de la línea telefónica, actuación ante situaciones de urgencia producidas en el domicilio, movilizando el recurso más adecuado a cada situación, aviso a familiares o personas de referencia y llamadas de seguimiento mensuales. En segundo lugar, el servicio intermedio, que incluye acompañamiento para realizar gestiones en la calle, agenda de medicación y una actividad sociocultural anual. Y en tercer lugar, el servicio avanzado, que además de todo lo anterior ofrece acompañamiento con vehículo en toda la provincia e instalación de detector de humo o gas en la vivienda.
Por otro lado, Cruz Roja Huelva ofrece Teleasistencia Móvil, un servicio pionero que permite dar cobertura global dentro y fuera del domicilio y que, a través de un teléfono móvil y la localización por GPS, posibilita que los usuarios, ante cualquier situación de emergencia y apretando tan sólo un botón, puedan entrar en contacto con una central preparada para dar respuesta a cualquier crisis, bien por sí mismos o movilizando recursos humanos y materiales propios del usuario –familiares, vecinos- o de los servicios de emergencia de la comunidad –cuerpos de seguridad, bomberos, protección civil, etc.-
Finalmente, en el marco de sus programas Teleasistencia, Cruz Roja Huelva mantiene operativo el servicio Localizador de Personas con Deterioro Cognitivo Leve o Moderado (LOPE), que gracias a un programa de avisos por GPS permite obtener la información necesaria sobre la ubicación y los movimientos de la persona que porta el dispositivo.
Para todo ello, es fundamental el trabajo de los 244 voluntarios y voluntarias –algunos de ellos precisamente también personas de edad- que conforman el dispositivo que ayuda al Área de Mayores de Cruz Roja Huelva, un equipo humano que trabaja los 365 días del año para mejorar la calidad de vida de los usuarios y usuarias.