Luto en el campo onubense por el fallecimiento de Ramón Aguilar, pionero de la fresa en Huelva
Fue un profesional comprometido con el desarrollo de la agricultura onubense y especialmente vinculado al cultivo de los frutos rojos
Interfresa recuerda que él fue quien implantó el modelo y las técnicas que hoy son un referente en todo el mundo

La Interprofesional de la Fresa y los Frutos Rojos de Huelva, Interfresa, ha manifestado su más profundo pesar por el fallecimiento a los 85 años de Ramón Aguilar Romero, figura histórica de la agricultura onubense, especialmente determinante para el desarrollo y evolución del cultivo de los frutos rojos.
Ramón Aguilar Romero, ingeniero técnico agrícola, ocupó entre otros cargos el de director técnico de la finca Las Madres a finales de los años 60, cuando se inició en Huelva el cultivo de la fresa; así como de la Cooperativa Santa María de la Rábida.
«Profesional independiente, visionario y adelantado a su tiempo, apostó por la innovación varietal y difundió sus ventajas, lo que sirvió a la diversificación y expansión del sector, así como a su internacionalización», recordó Interfresa en su comunicado. Promovió asimismo el progreso de las técnicas de cultivo y la fertirrigación «tal y como las conocemos en la actualidad, con lo que contribuyó a la sostenibilidad de la agricultura onubense y a la creación de un modelo en el que hoy se fijan profesionales de todo el mundo«.
Incalculable aportación
Pero además, destaca esta organización, Ramón Aguilar fue «una persona comprometida, trabajador tenaz, estudioso incansable y un hombre honrado que deja un profundo legado y un maravilloso recuerdo en todos los que tuvieron la oportunidad de conocerlo en el plano personal o laboral«.
Interfresa quiere así honrar su memoria y trasladar a la ciudadanía su incalculable aportación al desarrollo de la provincia, así como trasladar a sus familiares y seres queridos su más sentido pésame.