grupo médico

VARIcentro mantiene su «plena disposición» para colaborar con la Universidad de Huelva en el grado de Fisioterapia

A raíz de la reciente votación negativa expresada por el Consejo de Gobierno de la Onubense

«No creemos que el debate deba resultar sobre la dicotomía centro público/privado», esgrimen

La Universidad de Huelva descarta la oferta privada y determina que el grado en Fisioterapia se impartirá de manera pública

Estos son los cinco nuevos grados que incorporará la Universidad de Huelva en los próximos años

Ignacio Cañizares, a la derecha, director médico de Clinicas VARIcentro en Huelva h24

Esta funcionalidad es sólo para registrados

A raíz de la votación negativa expresada por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Huelva al proyecto de centro adscrito tutelado para la impartición del Grado de Fisioterapia, el grupo de origen onubense VARIcentro manifiesta públicamente su disposición, como desde el principio, a seguir promoviendo y colaborando en el desarrollo de estudios universitarios de la rama de la Salud en nuestra provincia.

Con todo el respeto a esa decisión, expresa su sorpresa por la misma dada la comunicación mantenida de forma continua con el equipo rectoral de la UHU, en el sentido de llevar a buen término la propuesta. Escenario que se ha producido durante un periodo de cuatro años en los que la coordinación y el entendimiento han sido el fundamento en el avance del proyecto.

«Nuestra ilusión en el Grado de Fisioterapia para Huelva se ha trasladado al esfuerzo por ofrecer un proyecto docente de calidad, con profesores de alta cualificación y un ambicioso plan de investigación. Esta concepción básica se completó en la propuesta con un modelo de internacionalización ejemplar, siempre sustentado en el control de comisiones mixtas entre el CIDOS y la propia Universidad de Huelva.

El grupo VARIcentro, con este proyecto del Grado de Fsioterapia, solo ha pretendido atender a una necesidad transmitida por la propia dirección de la UHU, de la misma manera que se nos planteó la posibilidad de otros grados adscritos como los de Óptica, Óptometría y Podología.

No creemos que el debate deba resultar sobre la dicotomía centro público/privado, por varias razones. En primer lugar, porque se plantea el centro adscrito ante la evidente, al menos a corto y medio plazo, limitación inversora de la universidad onubense, máxime con el grado de Medicina en ciernes. En segundo término, porque pensamos que lo importante es que el grado de Fisioterapia echase a andar en Huelva aceptando que, siendo en primera instancia cursado en un centro adscrito, pasado el tiempo, y si la Universidad pudiese afrontar con sus recursos el grado, derivara en una titulación propia.

Por otra parte, en relación a esa dicotomía entre lo público y privado, aseguramos que la finalidad lucrativa no ha marcado en absoluto la definición de este proyecto. No debería sorprender que un desarrollo propuesto por una entidad de origen onubense como Varicentro considerase como fin principal, propio de un concepto de responsabilidad social, sencillamente aportar al bien social y formativo de Huelva una nueva oportunidad para los jóvenes de esta provincia y para el sector de la Salud en general.

En este sentido, y a pesar de la decepción que ha supuesto la inesperada no aprobación del Grado de Fisioterapia, reiteramos y adquirimos el compromiso público de ofrecer a la UHU recursos económicos, profesionales y materiales, como patrocinadores de aquellas áreas del previsto Grado de Medicina donde nos necesiten y podamos ser útiles.

Recordamos que esa colaboración público-privada está instaurada en la Universidad de Huelva desde sus orígenes, particularmente en relación a las empresas del complejo industrial, por lo que nos parece oportuno y pertinente que también pueda producirse en el ámbito de la Salud para lo que, insistimos, nos ponemos a disposición.

Aprovechamos la oportunidad para mostrar agradecimiento a la sociedad onubense por las muestras de apoyo y estímulo que durante estos 4 años ha estado expresando pública y privadamente. No podemos dejar de destacar las palabras ilusionantes de los últimos días y horas previas a la decisión del Consejo de Gobierno de la UHU. Han causado emotivo efecto en las siete personas que han trabajado juntos hasta la extenuación, con la mayor confianza e ilusión, para construir un proyecto que fuera del agrado del órgano de la UHU que tenía que decidir.

Reiteramos, por último, nuestra disposición por si en algún momento consideran oportuno retomar el proyecto, si no prosperase la creación del grado propio de Fisioterapia desde la UHU, o que se retrasase su futuro inicio. En tal sentido estaríamos, así mismos, dispuestos a realizar las modificaciones de convenio y memoria que los departamentos implicados considerasen oportunos.

Manifestación por las infraestructuras

Si los jóvenes onubenses que quieran iniciar sus estudios de Fisioterapia en el año 2025-26 pudieran hacerlo, todo este esfuerzo habrá merecido la pena.

Por último, invitamos a todos los onubenses a participar de la próxima manifestación por las infraestructuras onubenses el próximo 9 de mayo. VARicentro también estará allí«, señalan desde el centro médico.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación