El ministro del Interior solicita paciencia
Marlaska pide esperar a que se esclarezca la causa de la muerte de Laura Luelmo y 'no adelantarse' a los acontecimientos
21.20 h. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha pedido 'no adelantarse' a los acontecimientos y esperar a los trabajos de la Guardia Civil para conocer las circunstancias de la muerte de la profesora Laura Luelmo y ha señalado que este martes la Guardia Civil seguirá trabajando 'con minuciosidad con el fin de concretar los extremos de las circunstancias que han rodeado el fallecimiento y la muerte de Laura y cualquier otra posible intervención de terceras personas'.

El ministro se ha pronunciado en estos términos en València, al ser preguntado por si ha hay algún sospechoso y signos de violencia en el cuerpo de la profesora Laura Luelmo, cuyo cadáver ha aparecido este lunes en los alrededores de la localidad de El Campillo tras desaparecer el pasado miércoles.
Al respecto, ha querido transmitir su pésame y el de todo el Gobierno a la familia y amigos de Laura, al tiempo que ha agradecido el trabajo extraordinario que está haciendo la Guardia Civil desde el primer momento. También, ha valorado la colaboración de los ciudadanos y de la sociedad en general ayudando a resolver cuanto antes su desaparición.
Marlaska ha señalado que la Guardia Civil está trabajando de una forma absolutamente profesional y especializada ya que ha indicado que una unidad experta en inspección ocular y especializada en identificación se ha trasladado al lugar, lo que ha permitido identificación de Laura y también han trabajado el escenario dónde ha aparecido el cadáver.
Mañana seguirán trabajando con minuciosidad con el fin de concretar los extremos de las circunstancias que han rodeado el fallecimiento y al muerte de Laura y cualquier otra posible intervención de terceras personas, ha remarcado.
De este modo, ha pedido dejar que sea la Guardia Civil y sus equipos especializados los que vayan definiendo y determinando lo acontecido. Y no nos adelantemos ni generemos posibilidades que al final se puedan desmentir, ha subrayado para incidir en tener confianza en la policía judicial y en este caso en la Guardia Civil porque, a su juicio, no se tardará en dar esa información.
Gómez de Celis incide en la responsabilidad de los medios Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha incidido este lunes tras confirmarse que el cuerpo hallado en la localidad de El Campillo es el de Laura Luelmo, la joven profesora de 26 años de Zamora que llevaba desaparecida desde el pasado miércoles, que es ahora la autoridad judicial la que tiene que dirigir todo el procedimiento: Cualquier cosa que digamos puede ser contraproducente para la investigación, ha remarcado.
De igual modo, ha querido trasladar a los medios de comunicación la responsabilidad que tienen éstos a la hora de tratar estos temas. He visto la cara de la madre, he visto la cara del padre y me han pedido encarecidamente que, por favor, no se enteraran de nada a través de los medios de comunicación y que todo lo que se fueran enterando fuese verazmente confirmado y los hechos realmente producidos.
Lo digo porque muchas veces se elucubra, muchas veces son cosas que por ser el primero, por llegar antes, por poner en la red social de turno la primera noticia... hace un daño tremendo, en primer lugar a la familia, con los que hay que estar muy cerca de ellos; y tremendo también a la propia investigación, ha indicado
En este punto, ha añadido que hay que confiar especialmente en la justicia y, sobre todo, en la Guardia Civil, ha dicho, afirmando, además, que si al final se constata que es un crimen estoy seguro que la Guardia Civil dará con el criminal.
Rodríguez Gómez de Celis, que ha asistido en Málaga al acto de entrega de la XIV edición de los Premios 'Malagueños de Hoy', que organiza el periódico 'Málaga Hoy, ha reconocido que ha pensado si debía estar en este cita acto ya que la mañana ha sido especialmente difícil, muy dura.
Ha señalado, en este sentido, que cuando se encontraban con el dispositivo de búsqueda y junto a la familia, dándole ánimos y expresamente esperanzas de que pudiéramos encontrar a su hija con vida; en ese preciso instante, casualmente, minutos después nos trasladaron que habían encontrado el cuerpo de una mujer, que hasta la tarde de este lunes no se ha podido confirmar de forma oficial que era el de Laura, volviendo a remarcar que ha sido un día especialmente difícil.
Es más, ha afirmado que, probablemente, ha sido el día más difícil desde que es delegado del Gobierno en Andalucía junto con el día del suceso ocurrido en Málaga, en donde falleció en acto de servicio un bombero como consecuencia de las fuertes lluvias.
Por último, ha tenido palabras y ha querido hacer un pequeño homenaje a Laura. Así, ha recordado, tras incidir en seguir protegiendo a través de las leyes a las mujeres, que en las redes sociales Laura decía hace no demasiado tiempo algo así como que a las mujeres nos enseñan desde pequeñas a no ir por calles oscuras en vez de intentar que por esas calles no vayan los monstruos y que ellos no lo sean, ha concluido, reafirmando que esa es la filosofía con la que nos debemos quedar, ha concluido.