arrasan el yacimiento para conseguir material de construcción
Crimen patrimonial en el Seminario
19.53 h. El Ayuntamiento busca a los responsables de los destrozos en el yacimiento del Seminario —donde se han localizado vestigios que convierten a Huelva en la ciudad más antigua de occidente— tras conocerse que maquinaria pesada ha extraído tierra de la zona para utilizarla en la construcción.

En una nota, el Consistorio ha anunciado que abrirá de manera inmediata un expediente sancionador “y de restitución de la legalidad urbanística” a los responsables del vaciado ilegal del terreno de una de las parcelas protegidas del Plan Parcial 8 - El Seminario, tras el hallazgo en 2006 de restos arqueológicos que evidencian la existencia en la ciudad de asentamientos humanos de más de 5.000 años. Además, se le dará traslado a la Fiscalía de la Audiencia Provincial ante el previsible delito cometido.

El también portavoz del Equipo de Gobierno, ha asegurado que se van a abrir todas las diligencias posibles contra este “intolerable” hecho, por ello, además de abrir el expediente sancionador y de restitución de la legalidad, “fuera del ámbito municipal, vamos a dar traslado de todas las actuaciones y la documentación pertinente a la Fiscalía de la Audiencia Provincial por si los hechos pudieran ser constitutivos de algún tipo de delito o infracción, así como a la Delegación Territorial de Cultura, por las posibles responsabilidades administrativas que pudieran derivarse”.

Asimismo, se está realizando un informe arqueológico para valorar los daños causados al patrimonio histórico onubense, necesario además para el expediente sancionador que se abrirá este mismo lunes. Finalmente, Manuel Gómez Márquez ha asegurado que desde el Ayuntamiento “se tomarán todas las medidas posibles para sancionar contundentemente este expolio ocasionado a Huelva, su patrimonio e historia”.