Federación de Fútbol ¿Onubense?
Una vez que ya estaba fijada la fecha y horario del Recreativo–Marbella, a la Federación Onubense de Fútbol no se le ocurrió otra cosa que unificar los horarios de la penúltima jornada de la Primera Andaluza el mismo día y hora que el partido del Decano.
En esta bendita provincia y capital somos especialistas en el tiro al pié. Si fuera deporte olímpico, lideraríamos el medallero. Lo podríamos proponer para Tokyo 2020. Además, así seríamos noticia por algo bueno. Porque cada vez que surge el nombre de Huelva y provincia en alguna televisión o radio es debido a sus infames infraestructuras o a premiar a campeones de torneos deportivos con implantes capilares.
El caso es que el domingo pasado ocurrió lo que muchos temíamos. Una vez fijado el horario del Recreativo frente al Marbella, a la Federación Onubense de Fútbol se le ocurrió la “maravillosa” y “genial” idea de colocar la penúltima jornada de la Primera Andaluza ese mismo día y a la misma hora, como cantaba Chiquetete (QEPD). No había otra alternativa. No se podía haber puesto el sábado por la tarde o el domingo por la mañana, como suele ocurrir en la provincia de Sevilla para que no coincida con ninguno de los dos equipos de la ciudad.
Pues no. Así que como muchos no tenemos el don de la ubicuidad, tuvimos que elegir.
El Aroche, el equipo de mi pueblo, se jugaba el segundo y primer puesto, de cara a afrontar por segundo año consecutivo unos play off de ascenso a División de Honor. Obviamente, eso en una localidad con poco más de tres mil habitantes, es todo un acontecimiento. Como también lo es asistir ahora al Nuevo Colombino. Después de tres años de penurias, pues servidor está deseando que llegue el domingo para montarse en su coche e ir a su templo, que es como muchos recreativistas llamamos al Nuevo Colombino.
Pero ya he dicho que no me podía dividir en dos. Así que, me quede en mi pueblo. Y créanme que me costó decidirme y mucho. Mis amigos y la gran masa social twitera recreativista puede dar fe de ello. Y como a mí, pues le ocurrió a muchos aficionados, jugadores y entrenadores, que podrían haber estado en ambos sitios, pero a los que la Federación Onubense de Fútbol se lo impidió. Algunos estábamos con el cuerpo en un sitio y la cabeza en otro. Vamos, nos dieron la tarde.
Situaciones como esta dicen mucho de nuestra capital y provincia. No es la primera vez que ocurre. No entiendo cómo se puede hacer esto, cuando hay numerosos aficionados al Recre en los pueblos costeros. Ya no hablo de La Sierra de Huelva, donde van unos cuantos socios a ver al Recre a Huelva (más de los que la gente piensa). Pero poblaciones cercanas a la capital, a menos de 20 o 30 kilómetros… No lo entiendo.
No sé si es falta de comunicación entre la Federación Onubense y el Recreativo o viceversa. Lo que está claro es que no potenciamos lo nuestro. No le damos valor a lo que tenemos y no lo cuidamos. El Recre es el decano del Fútbol Español. Está por encima de cualquier otro club de la provincia. Y a la hora de poner los horarios -¡¡ y más de unificar una jornada con toda una provincia en juego!!- no se puede hacer esto. Lo principal debe ser el Recre, y luego el resto. Más que nada, porque somos el Decano, honor del que nadie puede presumir, pese a que algunos quieran hacerlo.
Hablo no sólo por una situación que me ocurrió a mí, sino a muchos onubenses el pasado domingo. Intentamos soplar y sorber al mismo tiempo, pero fue imposible.
Así que, por favor, la próxima vez, les pido que se sienten y dialoguen, sobre todo cuando termina una temporada y se afronta la siguiente, que es cuando se producen todas esas. reuniones entre la Federación Onubense de Fútbol, los equipos de la provincia y el Real Club Recreativo de Huelva. Insisto, Decano del Fútbol Español. Que parece que a veces se nos olvida y nos lo tienen que recordar desde fuera, lo cuál produce vergüenza y sonrojo.