Escalando de la mano de Chuli
Doce puntos de los últimos 18 posibles. La dinámica positiva en la que ha entrado el Decano le ha permitido instalarse en la 8ª posición, con 40 puntos, empatados con Las Palmas y con Villarreal, equipo que ocupa la 6ª plaza y ultima que otorga un billete para los play-offs. Y este resurgir del equipo de Sergi Barjuán no se puede comprender sin la aportación goleadora de su mayor artillero, Chuli.
Manuel Jesús Vázquez Florido, futbolísticamente llamado Chuli, está en estado de gracia esta temporada. Aparte de sacrificio, lucha y compañerismo, le acompaña la suerte de cara a portería. Presenta, transcurridas 26 jornadas, una nada desdeñable cifra de 14 goles, colocándose en la carrera por conseguir el trofeo pichichi de la Liga Adelante. Sus goles se transmiten en resultados. De los seis últimos rivales del Decano (Huesca, Xerez, Mirandés, Numancia, Murcia y Racing) ha marcado a todos excepto al Mirandés. Cinco goles suyos que ha posibilitado que el club ascienda del 13º lugar de la tabla clasificatoria al octavo.
La explosión de Chuli ha coincidido con una mejoría en el juego del conjunto onubense. Sin perder la verticalidad arriba, el conjunto de Sergi se desenvuelve mejor en defensa (en los últimos seis partidos ha encajado seis goles), que acompañado del desborde de jugadores como Alexander o Jonathan Valle, y la eficacia de Chuli cara a gol hace que el Recreativo toque los puestos de play-off con las yemas de los dedos.
Pero lo más importante es la entrega de este jugador. Nacido en Huelva el 25 de enero de 1991, comenzó su andadura futbolística lejos de nuestra tierra, concretamente en Cataluña. En 2009 debutó con el filial del RCD Español y en 2011 volvió a su tierra, a su club de toda la vida. Tras una temporada en el filial del Decano, Sergi le dio una oportunidad y lo incluyó en la primera plantilla. Consciente de la oportunidad que le brindaba el entrenador, no la iba a desaprovechar y los resultados mandan. Desde los 20 goles que logró Uche en la campaña 2005/2006, la del ascenso, ningún jugador había alcanzado la cifra que presenta ahora Chuli. Y todavía queda 16 jornadas donde puede ampliar sus registros. Un jugador de la tierra comprometido con su club.
Un jugador que se deja la piel en el campo. Que además de marcar, también asiste. Versatilidad y mucha pólvora cara a gol es lo que caracteriza a este jugador. Cualidades que, unidas a la buena temporada que está realizando, han hecho que clubes de segunda o de primera lo tengan en su agenda de cara a la próxima temporada. Habrá que esperar al periodo estival para comprobar si disfrutaremos más tiempo de este jugador o se marcha a probar nuevas aventuras. Mientras, disfrutemos del presente; un presente esperanzador de la mano de Manuel Jesús Vázquez Florido, Chuli.