Encontrar el equilibrio para despejar dudas
Cuando el Recre salga a jugar el próximo domingo a las 21.00 horas, si las previsiones de temperatura se confirman, vamos a ver a muchos jugadores con todo tipo de prendas para soportar los -3º y una sensación térmica de -10º y va a saber qué resultados se han dado en la jornada. Una y otra circunstancias deben ser eso solo, ya que el equipo tiene que tener en mente otros aspectos que durante la semana se han ido analizando para que no se vuelvan a repetir.
Los números son fríos, evidentemente, pero dicen mucho a propios y extraños. Al equipo albiazul, entre la jornada cuatro y la nueve (seis partidos), solo le hacen tres goles y a partir de ahí en todas las demás encaja y se empieza a no ganar. Para mí aquí está la clave de la situación actual, por eso digo que hay que encontrar el equilibrio entre la faceta ofensiva y la defensiva si se quiere estar al final del campeonato peleando por todo, por ascender directa o a través de promoción a Primera División. No se puede ser a estas alturas el máximo goleador y el quinto más goleado.
Hay evidencias, y cuando se vuelva a tener la capacidad de defender bien como bloque desde el mismo instante que se pierda el balón el equipo encontrará nuevamente los resultados positivos. En muchos ocasiones, cuando un entrenador dice “tenemos que ganar desde defender bien” se le tacha de defensivo y desde mi modesto punto de vista es todo lo contrario: contra mejor se defienda, contra más pronto se recupere el balón, contra más lejos de la propia puerta esté el balón, se estará más cerca de la victoria. Tampoco debemos olvidar otro argumento que confirma todo lo expuesto: si algo bueno tiene este equipo es que su idea de juego es clara a través de la posesión, y es como un equipo se puede defender mejor, ya que quien se desgasta es el rival y eso el Recre lo hace muy bien.
Por lo tanto el domingo hay que recuperar ese equilibrio para que todos recuperen las buenas sensaciones, la seguridad, la confianza y despejar dudas para seguir con los mejores. Se acerca el final de la primera vuelta, con un parón de una semana por Navidad y año nuevo. Son cuatro jornadas que pueden hacer que los profesionales se vayan de vacaciones con bastantes puntos; que sean capaces de revertir la situación es lo que espera la afición.
tEn Tercera División después del casi pleno de victorias de la jornada anterior nos llega otra llena de emoción y de posibilidades para que nuestros representantes vayan acercando objetivos. El líder se desplaza hasta Gerena y se enfrentará a un rival que, aunque es un recién ascendido, juega con mucho gusto el balón y este estilo le puede venir bien al San Roque porque la presión sobre el rival-balón puede provocar robos y situaciones de contras para hacer goles. Mantener en nivel competitivo será el objetivo.
tEl filial recreativista visita al Sevilla C con la intención de sumar tres puntos y dar continuidad a la victoria obtenida sobre el Betis B. Ese resultado de la jornada anterior debe ser el estimulo para encontrar nuevamente la regularidad necesaria para transitar sin sobresaltos por la competición e incluso colocarse entre los mejores.
tNueva semana de idas y venidas sobre la continuidad del Ayamonte CF en la competición, como ha ocurrido en las dos anteriores. Aunque sin entrenar, sin preparar el encuentro y cada vez con menos futbolistas en la plantilla, el cuerpo técnico y los jugadores han demostrado que quieren seguir, pero la situación es muy difícil. De cualquier forma esperemos que el partido se juegue y se vuelva a ganar ante un rival directo como el Arcos CF, porque puede significar salir de los puestos de descenso.
tSeguir con la trayectoria como local hará que La Palma CF deje a un rival muy tocado y a muchos puntos de distancia. El 'borrón' de la jornada anterior debe ser un estimulo para que el equipo palmerino consiga aún más tranquilidad; no se debe fiar de la posición del Pozoblanco, porque estos partidos hay que afrontarlos con la máxima concentración para no tener sorpresas desagradables.
tLas últimas jornadas en Andaluza está ofreciendo para nuestros tres representantes más sombras que luces y eso lo quieren cambiar en esta:
tEl Aljaraque CD ha perdido fuelle y tiene ante sí una buena oportunidad de sumar tres puntos y de paso cortar la sangría de derrotas y sobre todo de goles encajados, aunque la UD Roteña no lo va a poner fácil porque también se encuentra en una posición incómoda. Estos partidos tienen doble valor porque al final se van a tener que jugar el objetivo de la permanencia con el equipo de Venancio Morano.
tVaya partido que le espera al CF Mazagon ante el CD Guadalcacín. Son de los que gusta jugar porque son los que te hacen grande, donde se demuestra la verdadera dimensión que pueda dar un equipo. Los jugadores de Juan Carlos Camacho tienen calidad suficiente tanto a nivel individual como colectivo y ganar significaría aspirar a seguir peleando por todo; no hacerlo sería peligroso por la brecha que se podría abrir en la clasificación.
t La Olímpica Valverdeña tiene ante sí un reto doble que los hombres de Alfonso Carmona deben solventar: en primer lugar el rival, Puerto Real, y otro el terreno de juego donde se disputará el partido, donde sus medidas están por debajo del mínimo reglamentario (90x45). Si no salen con la máxima concentración se irá perdiendo antes de empezar, eso lo saben cada uno de los componentes y la experiencia de los futbolistas y el apartado psicológico deben hacer el resto.