Pierde el Recre
Dicen que el Recreativo de Huelva somos todos. Dirigentes, empleados, futbolistas, prensa y aficionados. Los cinco pilares en los que se sostiene una entidad que cumplirá en unos meses 125 años de historia. Un Decano que ha pasado por muchas vicisitudes y en el que mucha gente ha dejado su huella para siempre.
De ello han hablado durante años la gente encargada de hacer llegar al recreativista todo lo que ocurría en el club de sus amores. Ya fueran periodistas, columnistas, informadores o comentaristas. También han tenido la oportunidad de desarrollar esta labor los propios aficionados, de recreativista a recreativistas. Con mayor o menor acierto, eso siempre es a gusto del consumidor, en este caso el lector, estos aficionados han llenado internet de información sobre el día a día del club, promocionándolo en muchos aspectos y dando lo que no pueden otro tipo de medios.
El club, desde su gabinete de prensa, captó esa filosofía propia de Huelva desde un principio. Esta es una ciudad pequeña, muy pendiente de sus cosas y realmente no existen tantas webs que sigan la actualidad de su equipo representativo como en otros lugares.
Por eso no se entiende la medida de la Liga de Fútbol Profesional, imagino que aprobada por los clubes que la conforman. Se ha querido regular de alguna forma el acceso a las acreditaciones con unas nuevas normas, para evitar así la picaresca y asegurar que la persona que acuda a cubrir los partidos del Decano u otros actos lo haga para desempeñar una labor. Lo puedo llegar a entender, pero también es cierto que eso en Huelva no ocurre.
Los pocos medios digitales que están presentes están volcados con una dedicación fuera de toda duda, y sacrificando su tiempo y dinero en una labor que ante todo lo hace por pasión por su equipo. Además lo hacen con libertad, una libertad necesaria para expresar también su opinión por cómo se están desarrollando las cosas en el Decano.
Eso no lo entiende la LFP, que nos exige el ser una empresa con recursos para poder seguir informando de primera mano. No endiente de sentimientos y nos solicita una serie de requisitos inviables para gente en nuestra posición. Además elimina de un plumazo otras plataformas en internet que dabna cobertura a alumnos de periodismo que hacían sus primeros pinitos en el ‘mundillo’.
Me consta que desde el gabinete de prensa del Decano están trabajando para solucionar el tema, conscientes del daño que realizan medidas como esta. Porque reconozcámoslo, el aficionado recreativista verá como de un día a otro muchísimas webs que le ponían al día de todo lo que acontece en su equipo, dejarán de hacerlo con la misma calidad que hasta ahora. En mi caso, ganas no van a quedar de seguir en la brecha, pero este maltrato por parte de la Liga le hacen a uno mandar todo a la porra. Vale, no vivimos de esto, no somos profesionales, ¿pero acaso eso merma la profesionalidad con la que este grupo de páginas web trabajan por y para el Recre? ¿No es consciente de ello el presidente del Decano, como para frenar estas medidas si forma parte de la Comisión de la Liga?
Pónganse en un hipotético escenario. Imagen que encienden su ordenador y para informarse del Recre en internet, solo tiene la web oficial, y los tres o cuatro diarios digitales. Es una pena que tengamos que dar pasos atrás como los cangrejos, ¿verdad?
Además del aficionado, también pierde el club, por toda la promoción que se le da a cualquier iniciativa del club. ¿Seguirán opinando igual sus patrocinadores si su marca ya no sale tanto? Pierde el compañero periodista de medios profesionales, que ya no podrá contar con esa foto o ese audio que nos solicitan cuando no pueden estar presentes, o verán que no tienen tanto eco esa entrevista en exclusiva o esa primicia dada.
Yo tengo mi carnet de abonado, como todas las personas vinculadas a webs y blogs que se verán afectadas por estas normas. Seguiremos con nuestro equipo, de eso no me cabe la menor duda, pero el Decano se verá lastrado si finalmente se nos da la espalda para intentar hacer las cosas como deben hacerse. Pierde mi equipo, pierde el Recre.
Posdata: Toda mi solidaridad y apoyo con los amigos de la redacción de Huelva24.com. Es irracional que si tienen los permisos desde la LFP para poder cubrir los partidos del equipo, se les impida el acceso por asuntos meramente personales y ajenos a su labor profesional.