No tengáis miedo
Hay cosas que parecen imposibles y que, por lo tanto, nunca sucederán. Cuando se parte de la idea de que hay objetivos inalcanzables, convertimos al objetivo mismo en una entelequia, algo por lo que tan siquiera merece la pena comenzar. La misma independencia de los EEUU parecía inimaginable, pero fue llevada a cabo, En ocasiones, el miedo lo para todo y es entonces cuando hay que relajarse y decirse a uno mismo: “no tengas miedo”.
Lo primero a olvidar será seguramente, el pudor por la evolución de las ideas. Todos fuimos niños, púberes, adolescentes, adultos y así hacia adelante. El miedo a esos cambios sería un sinsentido como el negar que también las ideas y los conceptos de vida varían a lo largo del tiempo y de la experiencia. Yo he pensado cosas muy diferentes a lo largo de mi vida porque esa misma vida y la observación de las cosas me fue mostrando que otras alternativas eran más deseables que aquellas en las que había creído antes. No temáis, no os preocupéis por aceptar que nosotros y Andalucía también, precisan de otras soluciones. Recordad: desde la infancia hasta la madurez.
¿Cuántas veces he escrito que Andalucía se venía comportando como un ente que no quería hacerse cargo de sus responsabilidades? Muchas, pero a su vez, me parece que se va acercando su hora. Un poder grande y unitarista ha estado inculcándole que no podría vivir sin él porque, como un protector que sabe generar dependencia, la ha mantenido en la mayor de las poquedades y absurdo agradecimiento. Agradecimiento…, agradecimiento ¿a qué?, ¿por qué? y ¿para qué? Ya sabemos… Para que determinada clase dirigente fuese feliz mientras los andaluces, denostados desde el centralismo españolista, no se cuestionase opciones diferentes a la pertenencia misma al Estado español.
No tengáis miedo. Todo es posible y además es necesario. Pensemos y a partir de ahí, comiencen las actuaciones necesarias y deseables. Con respeto a todos y con la valentía de quienes deciden salir de la molicie para poner lo suyo en marcha, desde los ideales de libertad y sin ataduras del pasado. Nosotros, europeos sin limitaciones de ningún tipo, queremos emancipación desde la libertad y la claridad de ideas culurales.