provincia
¿Qué ha pasado con el animal que los bañistas confundieron con una orca en La Antilla?
El ejemplar nadaba este martes a escasos metros de un grupo de jóvenes que practicaba deportes acuáticos
Ni orca ni tiburón: te contamos qué animal es el que ha aparecido en la playa de La Antilla
El runrún: Resuelto el misterio del 'pez gigante' de La Antilla

A pesar de la alarma generada en torno a la aparición de un animal de grandes dimensiones que nadaba junto a la orilla de la playa de La Antilla (Lepe) este martes, parece que todo se ha quedado en un susto, especialmente para quienes lo presenciaron a escasos metros.
Fuentes oficiales han confirmado a este diario que, después de que el ejemplar marino se aproximase a pocos metros de un grupo de jóvenes que practicaba deportes acuáticos en una playa cercana al barrio de los Pescadores, las autoridades consiguieron reconducirlo al interior del mar.
La aparición del animal junto a la orilla tuvo lugar en torno a las 12:00 horas del mediodía, cuando la playa se encontraba abarrotada de veraneantes. El momento fue grabado en vídeo por muchos de los presentes y ya ha dado la vuelta al país a través de las redes sociales.
No obstante, lo que podría haber acabado con un final peor, parece que, hasta el momento, se ha quedado en una anécdota. El animal, desorientado, volvió mar adentro y no llegó a vararse en la playa lepera.
Qué especie era
Existe cierta confusión respecto a la especie. Sí se sabe que no era ni una orca ni un tiburón. No obstante, fuentes expertas barajan entre un ballenato de Cuvier o un rorcual común.
En cualquier caso, ambos son muy similares. Se trata de ballenas comunes, no específicas. Sin embargo, la picuda es un mamífero más difícil de ver, dado que nada a grandes profundidades, de entre 2.000 y 3.000 metros.
Por su parte, el rorcual común es un mamífero que habitualmente puede verse por el Estrecho de Gibraltar, una zona de paso en la que han aparecido varados en más de una ocasión. De hecho, la pasada semana pasó una manada de rorcuales por la costa de Tarifa, por lo que el animal visto en La Antilla podría proceder de esta.

Aunque no es usual que estas ballenas se acerquen tanto a este tipo de orilla, fuentes expertas aseguran que no se trata de un ejemplar agresivo.
Por qué se pudo acercar a la orilla
La aparición del animal tan próxima a la orilla ha podido estar ligada a las altas temperaturas del mar. Estas provocan que los peces pequeños acudan a la orilla, donde el agua está más fría debido a la rompiente, que la mueve y baja su temperatura.
Así, la llegada de peces pequeños a la orilla puede propiciar que detrás de ellos, en busca de alimento, se acerquen otros más grandes.