EL TIEMPO EN LA PROVINCIA

El miércoles remite (algo) el calor

El domingo se alcanzaron las temperaturas máximas de la primera ola de calor de un verano que volverá a tener otros episodios parecidos, o peores

Una localidad onubense registró la temperatura más alta de toda España este domingo

bernardo romero

Ayer domingo se alcanzaron las temperaturas máximas en toda la provincia de la primera ola de calor de un verano que volverá a tener otros episodios parecidos, o peores. En la capital onubense se rozaron los 40º en el observatorio de la Ronda Exterior, situado en un descampado al lado del Hospital Infanta Elena, en la ciudad las temperaturas habrán sido por el estilo (1), aunque cerca del río, al menos dos grados más bajas. Ha sido en el Andévalo donde se han superado esos cuarenta grados y, como suele ocurrir, ha sido la estación de El Granado la que ha registrado unas temperaturas bastante elevadas, agobiantes nada más ver los registros, 43,6º a las seis de la tarde de ayer. Observatorios en distintas comarcas han registrado también temperaturas por encima de los cuarenta. Es el caso de El Campillo, El Cerro o Villarrasa.

Las previsiones apuntan a que hoy lunes y mañana martes sigamos con temperaturas similares a las de este domingo, y de hecho hoy estaremos en alerta naranja por calor en toda la provincia, y mañana martes alerta amarilla, pero ya para el miércoles bajarán de forma más o menos notable las temperaturas, aunque ya estamos en verano y en la provincia de Huelva, una temperatura alrededor de los treinta y cuatro grados de máxima es de lo más normal en un final de junio, en julio o en agosto. El anticiclón subtropical que ha propiciado que una masa de aire procedente del norte de África haya campado a sus anchas estos días, se aleja hacia el este de las Azores, su centro de acción (2), con lo cual el aire cálido al que antes hacíamos referencia no tendrá tanta incidencia sobre la península.

Predicción por comarcas

SIERRA. Los días de calor persistirán hasta el jueves. El descenso también se notará en las mañanas, con mínimas que bajarán de los veinte. Cielos despejados y vientos flojos. Hasta el jueves los termómetros no bajarán de los treinta y siete en casi toda la Sierra.

ANDÉVALO. Hoy de nuevo temperaturas alrededor de los cuarenta o incluso cuarenta y dos. Noches de insomnio y vientos flojos que no mitigarán la sensación de calor. En toda la semana se bajará de los treinta y siete. Cielos despejados y noches tropicales casi toda la semana. Mucho calor.

CAMPIÑA-CONDADO. Hoy continuamos por encima de los cuarenta en casi toda la Campiña, pero ya a partir del miércoles, temperaturas más soportables, aunque continuarán por encima de los treinta y siete. Vientos moderados y ya para el viernes igual volvemos a ver nubes por unos cielos que, de momento, seguirán estando azules, sin mácula. Calor.

LITORAL. A partir de hoy, que seguimos en plena ola de calor, descenso de las temperaturas hasta los treinta y dos e incluso en zonas de playa por debajo de los treinta ya para el jueves. Los vientos seguirán siendo flojos aunque no soplarán del sur ni del sureste, es decir no serán tan cálidos como estos días. Cielos despejados y muchas horas de insolación. A partir del miércoles podremos respirar mejor. Algo es algo.

(1)   Desde luego no valen los termómetros publicitarios y ni tan siquiera la temperatura que ofrecen las farmacias en sus luminosos. Las temperaturas se toman necesariamente en las mismas condiciones en cualquier lugar del mundo, de ahí que se puedan comparar.

(2)   Ver mapa de la Aemet previsto para mañana martes a mediodía y que acompaña a esta información.

 

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia