MÁS DE DIEZ VEHÍCULOS PESADOS

Bomberos y ENCE descartan una rápida extinción del incendio y siguen pendientes del viento

Tratan de mantener bajo control el incendio que se declaraba este sábado en el almacén de biomasa de la compañía, que pudo ser acotado tras siete horas de lucha contra el fuego.

Bomberos en el primer día del incendio h24

huelva24.com

Desde el inicio de la emergencia, indica la empresa en una nota, el factor con mayor influencia en el desarrollo de los acontecimientos está siendo el viento. Por ello se están poniendo en práctica labores preventivas sobre el terreno con fajas cortafuegos, uso de arcilla y movimiento de la biomasa. Para ello, trabajan allí de forma coordinada con los efectivos de Bomberos e Infoca, más de 20 personas de Magnon con cinco palas, una retroexcavadora, dos camiones, dos camiones nebulizadores y una cuba de riego, entre otros medios movilizados por la empresa.

Una vez ayer el incendio quedó acotado y controlado, el objetivo principal es sofocarlo. Tanto el personal especializado de Magnon como de Bomberos coinciden en la dificultad de calcular un tiempo probable, por las características del material que entró en combustión. De hecho, el grueso de los trabajos está enfocado a encapsular los puntos calientes y controlar la combustión natural de la biomasa, «un proceso que puede durar bastantes horas», según la compañía.

Magnon ha lamentado las molestias derivadas, especialmente para los usuarios del tren hasta el restablecimiento del servicio, y asegura que está poniendo todos los equipos humanos y materiales posibles para resolver la emergencia. Además, agradece a todas las instituciones implicadas, 112, Bomberos e Infoca, «su profesionalidad e implicación desde el primer momento, lo que ha garantizado el rápido control dentro del perímetro del incendio».

En el momento del inicio de la emergencia, aclara Ence-Magnon, no había trabajos activos en el parque, «por lo que no ha habido en ningún momento riesgo para las personas«.

El parque exterior de almacenamiento de la filial energética de Ence se dedica a almacenar la biomasa, sobre todo agrícola, que es trasladada después al complejo energético de Magnon para alimentar sus instalaciones y producir energía. «Es un recinto perimetrado, vigilado y dotado con todas las medidas de prevención y seguridad acordes a la actividad que desarrolla y los riesgos asociados como son cámaras termográficas, red de hidrantes y sistema propio de bombeo, entre otras».

Los trenes vuelven a circular

El tráfico en la línea férrea Huelva-Sevilla, que se cortó el sábado por el incendio en las instalaciones de Ence, ubicadas en el kilómetro 7 de la carretera A-5000, ha sido restablecido.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia