PREDICCIÓN PARA ESTA SEMANA
El tiempo en Huelva: temperaturas de verano y dentro de lo normal
Poco cuartel van a tener las borrascas atlánticas para alcanzar con nitidez la península
Las temperaturas van a ser las propias de esta primera quincena de julio: soportables
¿Por qué El Granado es el punto con la temperatura más alta de toda España?

Con un potente anticiclón subtropical situado en mitad del Atlántico, con su centro al oeste de las Azores, poco cuartel van a tener las borrascas atlánticas para alcanzar con nitidez la península, lo cual quiere decir que de disminución drástica de las temperaturas, nada de nada.
Otra cosa es el aire cálido procedente del norte de África, que se queda más bien por la parte de Marruecos y no nos va a afectar a nosotros, luego las temperaturas van a ser las propias de esta primera quincena de julio, veraniegas, pero soportables (1).
La situación anticiclónica, estable por lo tanto, no sólo nos va a seguir ofreciendo cielos mayormente despejados, con el paso de alguna nubosidad ocasionalmente, sino que las isobaras tan separadas (2) nos están indicando que de viento poco. Y nada más que destacar, además de un tiempo veraniego, pero controlado, nada de particular, todo del seguro.
La predicción por comaras (3 de julio al 6 de julio)
SIERRA.- Temperaturas moderadas y noches para tomar el fresco y andar de tertulia. De los treinta y dos no se va a pasar, y con respecto a las mínimas alrededor de los dieciséis o diecisiete grados. Nada fuera de lo normal en verano. Vientos flojos o moderados, y cielos con alguna nubosidad el martes y el jueves.
ANDÉVALO.- Calor propio del Andévalo, aunque por las noches refrescará. Tampoco es que vayan a ser temperaturas muy elevadas, sino las propias de esta quincena de julio. Cielos despejados y paso de alguna nubosidad, vientos flojos o moderados.
CAMPIÑA-CONDADO.- Mañana será el día más caluroso de la semana, y no el jueves, que es cuando se espera cierta subida de las temperaturas en otros lugares de la geografía andaluza. Por aquí por el Condado, pues no. Temperaturas en el entorno de los treinta y cinco, aunque con cierto vaivén térmico. Las mínimas en el entorno de los veinte, para poder dormir sin aire acondicionado, pero con la ventana abierta, claro está. Vientos moderados y cielos mayormente despejados.
LITORAL.- Tiempo veraniego, pero sin estridencias. Toda la semana con temperaturas que en la franja litoral podrían no alcanzar ni siquiera los treinta grados y las mínimas no alcanzar los veinte, mientras que en lugares más al interior, pero siempre en la comarca del litoral, va a ser difícil que se alcancen los treinta y cinco, habida cuenta de que estamos en julio, pues de lo más normal, como normal va a ser que se vuelvan a alcanzar temperaturas muy altas en el interior del Valle del Guadalquivir, pero eso nos queda lejos, por lo tanto, si leen o escuchan avisos de altas temperaturas esta semana en el suroeste español, tengan en cuenta que por aquí, no. Somos suroeste para algunas cosas, tal como somos España en ocasiones y en otras no, por ejemplo en las presupuestarias o en la creación o modernización de infraestructuras, ahí no. Ayer de nuevo cohetes y música estridente en la capital onubense, ya ni preguntaremos qué fiesta fue, ¿para qué?
(1) Ya lo saben, virgencita, virgencita, que me quede como estoy.
(2) Ver mapa de la Aemet